Asesoramiento y finanzas

La solvencia, la mejor tarjeta de presentación para una entidad bancaria

Escrito por: BancaMarch
Publicado: 02 junio 2023
Tiempo de lectura:
Contar con un alto nivel de solvencia como tarjeta de presentación es un buen punto de partida para ofrecer confianza y seguridad a clientes y potenciales nuevos usuarios de los servicios de una empresa. Banca March, con un ratio de capital CET1 del 17,66% a cierre de 2022, se sitúa en el primer puesto dentro del sector bancario español.

La solvencia es un término que suele relacionarse directamente con la salud financiera de una empresa, organización, familia o particular. En cualquier caso, viene avalada por datos objetivos, resultado de fórmulas de cálculo en las que, simplificando, se divide el total de activos entre el pasivo.

En el caso de entidades bancarias, sujetas a una regulación específica y a controles periódicos por autoridades del sector, la solvencia se traduce en la capacidad de hacer frente, a través de recursos propios, a situaciones difíciles y responder a los compromisos con los clientes. Dentro de ese concepto genérico de solvencia se introducen otros factores, como ratios de liquidez y cobertura para aquellos riesgos considerados dudosos. La base normativa que los regula tiene su origen en los requisitos establecidos en Basilea III, incorporados al marco comunitario y sucesivamente traspuestos al ordenamiento de cada país.

Banca March, líder en solvencia

Uno de los principales elementos surgidos de Basilea III, por lo que respecta a la solvencia de los bancos, es el ratio de capital mínimo de calidad, el denominado CET 1 (Common Equity Tier 1). Esta cifra representaría la ‘reserva’ de capital para hacer frente a situaciones adversas.

Banca March, con un ratio de capital CET1 del 17,66% a cierre de 2022 y un volumen de recursos propios de alrededor de 2.000 millones de euros, se sitúa como la entidad más solvente dentro del sector bancario español (entre las 20 mayores entidades por volumen de activos). Los ratios de liquidez de Banca March —LCR (284,81%) y DTL (152,90%)— y la cobertura de riesgos dudosos (73,37%) son de los más elevados, mientras que la tasa de mora -sin haber recurrido a la venta masiva de carteras NPL a descuento- se mantiene muy por debajo de la media del sector (1,23% frente al 3,54%, según datos del Banco de España correspondientes a cierre de diciembre de 2022).

Todos estos ratios asociados a la solvencia, mejorando en cada caso la media sectorial, otorgan a Banca March una posición de privilegio, que se extiende a todos sus clientes en forma de seguridad y confianza.

Una filosofía de crecimiento, prudencia y visión a largo plazo

Banca March es una empresa de carácter y propiedad familiar. Fundada en 1926, ha basado su desarrollo en una filosofía que, como toda empresa familiar, busca un crecimiento sostenible que suponga dejar un mejor legado para las siguientes generaciones. Aplicando el lema de crecer juntos —accionistas, clientes, empleados y la sociedad en general— y con una actuación basada en la prudencia, gestión responsable para proteger el patrimonio de ahorradores e inversores y visión a largo plazo, Banca March ha ido construyendo la reputación de entidad solvente de la que disfruta hoy día. José Luis Acea, Consejero Delegado de la entidad, destacaba en la última presentación de resultados que Banca March tiene los fundamentales más sólidos del mercado y un modelo de negocio basado en un asesoramiento que genera valor para los clientes en el largo plazo.

Banca March ha ido construyendo la reputación de entidad solvente de la que disfruta hoy día. José Luis Acea, Consejero Delegado de la entidad, destacaba en la última presentación de resultados que Banca March tiene los fundamentales más sólidos del mercado y un modelo de negocio basado en un asesoramiento que genera valor para los clientes en el largo plazo.

Esta fórmula de asesoramiento personalizado y crecimiento conjunto, aunque basada en la prudencia, no está exenta de un fuerte carácter innovador y una visión de sostenibilidad. Banca March lo pone de manifiesto en sus propias inversiones —identificación de megatendencias de futuro y fuerte apuesta por inversiones con visión sostenible—, e invita a sus clientes, bajo la fórmula de coinversión, a compartir proyectos con los que buscar rentabilidad a medio y largo plazo.

Estos proyectos de coinversión son posibles gracias al ecosistema de alta solvencia de Banca March y a las relaciones duraderas que establece con sus clientes, que están por encima de ciclos económicos o situaciones coyunturales concretas, como las que la economía global experimenta en los últimos meses.

Precisamente son estos difíciles momentos los que requieren, desde el punto de vista del inversor, un asesoramiento experto y la confianza de una entidad sólida para una estrategia de inversión adecuada para proteger el patrimonio y seguir creciendo.