Empresas

España batió su récord histórico de visitantes en 2023

Escrito por: BancaMarch
Publicado: 16 febrero 2024
Tiempo de lectura:

La recuperación del sector turístico ya es una realidad, puesto que los más de 85 millones de extranjeros venidos de distintas latitudes hacen que las cifras del pasado ejercicio superen las registradas en 2019, el año previo a la pandemia y hasta ahora el mejor de la serie histórica, con un ascenso del 1,9% en el número de viajeros.

Hoy ya es posible afirmar que el sector turístico -clave para la economía nacional, con una aportación al PIB superior al 12%- ha dejado por fin atrás la pandemia y los efectos perniciosos de la misma. Así lo señalan los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en su Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), que reflejan que el número de turistas internacionales alcanzó los 85,1 millones el año pasado, un 1,9% más que en 2019. Cabe recordar que, hasta el momento, este ejercicio previo al estallido de la crisis sanitaria del coronavirus marcaba la mayor cota jamás lograda en este ámbito. Asimismo, el crecimiento respecto a 2022 es del 18,7%. En otras palabras, se confirman las previsiones que ya destacamos en este blog: España batió su récord histórico de visitantes en 2023.

El gasto por viajero se dispara

Si ese auge del 1,8% respecto a hace cinco años resulta motivo de celebración, también lo es el hecho de que el gasto realizado por los turistas extranjeros se desborda hasta un 18,2% más que en 2019, según los datos del INE, que, es preciso recordarlo, no contemplan los tránsitos ni las visitas ocasionales de un día sin pernoctación. De hecho, el desembolso total de los visitantes foráneos rebasa por primera vez la marca de los 100.000 millones de euros, alcanzando exactamente los 108.662 millones, pulverizando el récord anterior, que estaba fijado en 91.912 millones.

La estancia media, de 4 a 7 noches

En cuanto a las características y detalles de los viajes, la duración de la estancia mayoritaria fue de cuatro a siete noches, creciendo el número de visitantes que no pernoctan, pero también aquellos que permanecen en el lugar de destino más de 15 jornadas.

De la misma manera, se elevaron tanto el alojamiento hotelero como la vivienda en régimen de alquiler, aunque lo hicieron igualmente los inmuebles fuera de los mercados tradicionales. Por ejemplo, los particulares que ponen sus pisos y casas a disposición de los turistas a cambio de un cierto precio.

Respecto a los típicos paquetes turísticos, se incrementaron los viajeros que se desplazaron sin ellos y también los que se valieron de estos instrumentos para pasar sus vacaciones, pero estos últimos aumentaron en mayor medida.

Los británicos, de nuevo los más habituales

Como viene sucediendo desde hace años, los principales países de residencia de los turistas que visitaron España a lo largo de 2023 fueron Reino Unido, Francia y Alemania. En ese sentido, no se producen variaciones significativas. Además, en todos esos casos se dieron incrementos de viajeros. En concreto, la llegada de turistas residentes en Reino Unido aumentó un 14,6%, la de los procedentes de Francia hasta un 17% y la afluencia de los llegados de Alemania un 10,6%. A continuación, se posicionan Países Bajos, Italia, Portugal y los países nórdicos. Se eleva igualmente la cantidad de turistas llegados de EEUU.

¿Qué comunidades fueron las más visitadas?

En el análisis por territorios, Cataluña fue la que más turistas recibió durante el año 2023, seguida de las Islas Baleares y las Canarias. Es decir, las tres comunidades autónomas que copan el podio en el sector turístico desde hace años. De forma más concreta, a Cataluña llegaron 18 millones de turistas (hasta un 21,2% más que en 2022), a Baleares 14,4 millones (9,1% más) y a Canarias 13,9 millones de visitantes (13,1% más).

El País Vasco, al alza

Pero no sólo de sol y playa se alimentan las estadísticas récord del turismo en 2023. Si bien es cierto que los destinos más tradicionales e icónicos registraron subidas notables, la zona cantábrica vio sus números disparados. De este modo, Euskadi lideró el turismo verde con más de dos millones de visitantes y un incremento superior al 26% en relación a sus cifras de 2019. Por su parte, Asturias y Cantabria rebasaron los 384.000 y los 444.000 extranjeros venidos de otras latitudes, con un 20,8% y un 13,1% más que en 2019, respectivamente.

Más allá de los puestos de trabajo creados gracias a estos exuberantes números, así como de la significativa aportación al conjunto de la economía nacional -como ya hemos indicado, representa hoy más del 12% del PIB-, el turismo es una apuesta inversora atractiva, interesante y recomendable. Teniendo en cuenta, además, diversos prismas, es decir, pudiendo el inversor decantarse tanto directamente por empresas cotizadas del sector -hay compañías españolas punteras- como por otro tipo de soluciones, entre las que se encuentra la coinversión.