Flexibilidad y soluciones a medida, principales ventajas de la financiación alternativa para empresas que ofrece Banca March
El interés por las soluciones de financiación alternativa para empresas en los mercados de capitales ha crecido en los últimos años. Además del factor de complementariedad con respecto a la financiación bancaria y de diversificación, permite el diseño de soluciones flexibles y a medida como, por ejemplo, las emisiones de pagarés. Banca March es actualmente un actor muy relevante en los mercados de capitales.
El consejero delegado de Banca March, José Luis Acea, ofrecía recientemente, en un evento sobre este tema organizado por Expansión y Banca March, cifras que ponen de manifiesto la implicación de la entidad en el asesoramiento y gestión de operaciones de financiación alternativa en los mercados. Desde el banco, con un modelo de negocio que apuesta por el crecimiento conjunto, se cree firmemente en el papel del sector bancario en la dinamización de proyectos empresariales.
Banca March está actualmente en el primer puesto del ranking de asesores registrados y colocadores de deuda a corto plazo, como pagarés, para emisores corporativos españoles. En volumen, a cierre de 2023, Banca March contaba con una cuota del 45% de saldo vivo colocado por la Mesa de Distribución Institucional, que supone alrededor de 1.900 millones de euros.
En total, Banca March ha participado en 62 programas de emisores españoles, tanto en el MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija) como en la bolsa de Irlanda. En el MARF, Banca March ha sido asesor registrado en 38 de los 86 programas de pagarés que hay en el mercado, un 44% del total, y ha sido colocador en el 65% de esos programas.
Elecnor, Tubacex, Barceló, Gestamp… algunas de las empresas a las que asesora Banca March con sus pagarés
Importantes organizaciones del tejido empresarial español han contado con los servicios de Banca March para la colocación de deuda privada a través, por ejemplo, de pagarés.
Entre otras empresas, Banca March ha trabajado con emisiones de Elecnor, Tubacex, DS Smith Spain, Barceló, Acciona, IM Fortia 1, Gestamp, Fluidra, Ulma, Sacyr, Euskaltel, Viesgo, Grupo Jorge, TSK, Cie Automotive, Coren, Pryconsa, Sidenor, Sorigué, Abertis, Insur, Urbaser, Ormazabal, Cellnex, Maxam, FCC, Meliá, Vidrala, Grupo Gransolar, FCC Servicios Medioambiente, Técnicas Reunidas, Cementos Molins, Ultracongelados Virto, Teknia, Nexus Energía, Cobra, Audax Renovables, García Munté Energía, Ontime, Amper, Acciona Energía, Zener Encitel, Masmóvil, Avatel, Greenalia, La Sirena, Grupo Ortiz, Network Steel, Alquiber, Aludium, Arteche, Record Go, Pamesa, Atlantica Sustainable, Ecoener y Agotzaina.
Flexibilidad y diversificación
Si hay algo que caracteriza la financiación alternativa para las empresas es el carácter diversificador que aporta. Resumimos a continuación esta y otras ventajas de la financiación alternativa.
- Complemento de la financiación bancaria, que aporta diversificación y reducción de la dependencia de una única fuente de financiación.
- Diferentes modalidades de financiación alternativa: existen soluciones como financiación a través del capital (MAB, business angels, capital-riesgo) o a través de emisiones de deuda (bonos, pagarés).
- Flexibilidad que aporta la posibilidad de diseñar soluciones a medida de las necesidades de cada empresa, y agilidad con respecto al proceso y plazos.
- Mayor conocimiento: una operación de financiación alternativa ofrece la posibilidad a las empresas de dar a conocer a potenciales inversores tanto la propia compañía como sus proyectos.
Como pasos previos a una operación de financiación alternativa, Banca March recomienda tener clara la finalidad para la que se va a solicitar, y preparar el camino con el asesoramiento previo de la entidad.
Oportunidad para la renta fija
En el reciente evento de Expansión y Banca March, el director de Estrategia y Asesoramiento de la entidad, Joan Bonet, presentó unas perspectivas para la economía global y los mercados en 2024, así como una visión sobre los diferentes activos de inversión. Dedicó una parte de su presentación a hablar de la oportunidad de la financiación alternativa para empresas en el contexto actual, por los costes más bajos y la flexibilidad que ofrece.
En un año en que se prevén buenos resultados para la renta fija, dadas las condiciones existentes sobre los tipos de interés, la financiación alternativa tiene interés para los inversores. Es este entorno de tipos de interés altos, que se podrían mantener más tiempo del esperado dada la resiliencia del crecimiento económico y una inflación con un ritmo de bajada más ralentizado con respecto al pasado año, lo que añadiría atractivo a este tipo de solución de renta fija.